La rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información se llama informática
HARDWARE Y SOFTWARE
En un ordenador podemos distinguir dos grandes partes: Hardware y Software.
El hardware (que podríamos traducir del inglés como "parte dura") está formada por todos los componentes físicos del ordenador. Para saber si un elemento forma parte de un hardware podemos preguntarnos si se puede ver y tocar. Cualquier elemento del ordenador que podamos ver y tocar es un hardware.
La otra parte es el Software ("parte blanda", en inglés). Forman este grupo las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que éste procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar. Por ejempl, no podemor ver directamente un documento de un procesador de texto (Word, Writer, etc.), lo vemos gracias a que el monitor no lo presenta, luego forma parte del Software.
Ordenador:
- Hardware:
-Software:
etc,...
COMPONENTES DEL HARDWARE
Los principales componentes son: la caja o torre y los periféricos.
En la caja o torre se encuentran los componentes informáticos que constituyen el núcleo del ordenador. De forma coloquial se le llama también CPU (de Central Processing Unir o Unidad Central de Procesos), aunque lo correcto es reservar este término para referirse al microprocesador, que es el componente más importante que hay dentro de la caja.
Los periféricos son componentes informáticos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. Los más usuales son: teclado, ratón, monitor, impresora, escáner, altavoces, etc..
Hardware:
-Caja o torre
-Periféricos de entrada y de salida
COMPONENTES DEL SOFTWARE
Los principales componentes del software son los programas y los datos.
Los programas nos ayudan a realizar una tarea. Por ejemplo, un programa de dibujo (Paint, Draw,etc.) nos permite hacer dibujos y modificarlos facilmente que si los hiciéramos a mano alzada. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesita información. El ordenador solo puede utilizar si se le da de forma muy concreta, en forma de datos. Un dato acostumbra a seu un número, una palabra, un valor de temperatura, una longitud, etc. Un programa de dibuo necesita datos del tipo: coordenadas donde comenzar una línea, coordenadas donde acabar la línea, tipo de línea a utilizar, color de la línea, grosor, etc. El conjunto de todos estos datos generará información nueva: un dibujo, que solo una persona podrá interpretar y valorar.
Software:
-Programa:
Paint, por ejemplo |
-Datos:
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